Francisco Garrido

¿Es usted un estratega?

Por: Francisco Garrido | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francisco Garrido

Francisco Garrido

Cuando Ray Kurtzweil (HBS, 2010) nos indica magistralmente como la “naturaleza de la inteligencia humana se expresa en predecir el futuro”, nos ayuda a comprender por qué en la historia de la humanidad ha habido siempre una búsqueda de mejores condiciones futuras, miradas desde el momento presente y al mismo tiempo nos recuerda como la esencia del estratega se expresa en su búsqueda continua por encontrar soluciones de valor en escenarios de futuro, en el particular contexto en que se desempeña y mirado desde el estado presente.



Sabemos que los mejores estrategas son y han sido seres dotados de una excepcional capacidad de observación y es por esto que dicha habilidad es considerada una core competence para el reconocimiento del contexto estratégico. El primer acto de inteligencia que puede verificarse en las etapas tempranas de un niño es su conducta observadora, la que en los sujetos de inteligencia promedio-superior se traduce en un apetito por literalmente “tragarse el mundo exterior”. Es así como el observador promedio-superior tenderá a desarrollar esquemas de asociaciones, descubrimientos y discriminaciones que le serán muy útiles en su continuo e incesante explorar para revelar los misterios del mundo. En este ejercicio que se va perfeccionando con el avanzar de las experiencias, el sujeto mejorará poco a poco la calidad de su exploración inicial, pudiendo jerarquizar cada vez mejor por categorías, pudiendo ser más preciso, manteniendo desarrolladas sus capacidades creativas (este último elemento hará la gran diferencia entre los adultos promedio y los adultos geniales).

Sabemos que quien aplica el método científico está elementalmente haciendo ciencia, pero no necesariamente puede ser considerado un “científico”. Del mismo modo, quien aplica algunos principios estratégicos podrá diseñar una estrategia, no obstante, podría distar de ser considerado un estratega. Las condiciones se desarrollan a nivel personal, para luego ser aplicadas a nivel interpersonal, grupal, organizacional o masivo. Pero el inicio es siempre personal y la mayor responsabilidad permanece en tal dimensión de la toma de decisiones. Es por ello que la pregunta sobre si es usted realmente un estratega, o no lo es, se responde a nivel personal; no obstante, sus resultados se evidencian a nivel general.

Lo más leído